1º Paso: Instalación y legalización
Realizamos la instalación fotovoltaica en la vivienda y nuestros compañeros tramitan la legalización de la planta. Acompañada de la factura también te damos el CIE (Certificado de instalación eléctrica) e informamos a su distribuidora de que en su contrato se han instalado placas solares.
2º Paso: Carta de nuestra comercializadora
Una vez nuestra planta está funcionando, la distribuidora le comunica a nuestra comercializadora que se ha instalado placas fotovoltaicas. La comercializadora en nuestro caso Energía XXI nos envía una carta como la siguiente:
En ella nos indican que nuestra instalación es de menos de 100 kW y nuestros datos para verificar que no hay ningún error.
3º Paso: Llamamos por teléfono a nuestra comercializadora
Una vez con la carta en nuestro poder tenemos dos opciones ir a una oficina comercial o hacer los trámites por teléfono. En nuestro caso lo hacemos por teléfono. Llamamos al 800 760 333 e indicamos que es para modificar contrato para autoconsumo. Nos pedirá el DNI y esperamos hasta que se ponga una agente. Puede tardar hasta 20 minutos en espera, si se corta realizamos el procedimiento otra vez hasta que nos atiendan.
Una vez tenemos a la agente comercial en el teléfono, le indicamos que queremos modificar nuestro contrato y acogernos al mecanismo de compensación simplificada de excedentes de energía, ya que hemos instalado placas solares en nuestra vivienda. Muy importante que el trámite lo realice el titular del contrato. La agente preparará la modificación del contrato y nos enviará un correo con una URL para firmarlo digitalmente. No colguéis el teléfono hasta que hayáis recibido dicho correo. Confirmar con ella el correo y número de móvil que tienen ellos en su base de datos.
Le damos a firmar y seguimos los pasos. Se firma con una clave que recibimos en nuestro teléfono móvil. Una vez hecho esto dará comienzo la modificación de nuestro contrato.
4º Paso: Enviar CIE y documentación de legalización en Industria de su Comunidad Autónoma
Ahora esperamos a que nos contacten por correo y nos soliciten el CIE firmado y sellado. Se lo enviamos y esperamos a que termine la modificación del contrato.
¡Enhorabuena ya empezarán a compensarte todo lo vertido a la red en los siguientes meses!